REFLEXIONES

EN ESTA SECCIÓN SE PODRÁ LEER LAS REFLEXIONES SOBRE MI LABOR DOCENTE.


La labor docente implica muchos aspectos como el dominio del tema, dedicación, entrega, respeto, tiempo, paciencia, generosidad, escucha, compasión, organización, creatividad, preparación, actualización, flexibilidad, motivación, energía... prácticamente un  sin fin de cosas porque un maestro está expuesto a diversas situaciones en su labor y sin lugar a dudas el e- portafolio docente juega un papel muy importante porque propicia la reflexión de la práctica docente  además se conecta con lo antes mencionado porque en el portafolio se ven reflejados.

El e- portafolio del docente que elaboro por primera vez para éste curso me permitió  reflexionar la forma de cómo enseño inglés con mis alumnos, esto es, una evaluación sobre la pertinencia de mi labor docente. Así mismo es una actualización sobre mi ser maestra porque al elaborar el e-portafolio implica poner en práctica las habilidades que se tengan que poner en juego para su diseño y elaboración, para lo cual, lo que no se sepa hay que ayudarse con los apuntes que nos proporciona el curso así como hacer investigaciones en algunos sitios en internet.

Cuando inicié mi labor docente con mis grupos implementé el uso del portafolio con los alumnos para que ahí guardaran sus evidencias de sus productos y que pudieran llevar un orden de lo que se iba haciendo en clase. Muchas veces tuve que almacenarlos porque ellos los perdían, los guardaba como evidencia de sus logros, para mostrarlos a otros alumnos para que tuvieran una idea de cómo hacer sus trabajos, para exhibirlos en la demostración de lo aprendido y que así los vieran los padres de familia y se dieran cuenta de sus logros y dificultades para que de ser necesario se solicitara su apoyo con sus hijos.

Ahora me doy cuenta que esta modalidad evaluativa de utilizar e-portafolios  en la enseñanza es una experiencia desafiante porque implica una metodología, diseño y desarrollo. Cuando se lleve a cabo con los alumnos, es necesario explicarles para qué es, qué se pretende lograr con él, cómo se debe realizar y que al final se debe hacer una reflexión escrita de los logros, avances o dificultades obtenidas.

Los beneficios que se obtienen son dobles. Para los alumnos como acción formativa, pensante, retroalimentadora, motivacional. Para los docentes, ayuda el e-portafolio para actualizar la práctica docente de manera virtual y novedosa porque se emplea las TIC con apoyo técnico pedagógico y ayuda a introducirse a la planeación y evaluación fundamentada hoy en boga.

El e- portafolio de alguna forma es una línea del tiempo de la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, del desarrollo formativo de las habilidades, conocimientos y actitudes que utilizamos  los maestros. Asimismo para analizar de forma retrospectiva el quehacer docente que se lleva a cabo.

Es un registro electrónico que da cuenta de las fortalezas y debilidades para formarse y actualizarse permanentemente, en mi caso, en la especialidad de segunda lengua inglés y en el uso de la tecnología.

Se puede decir que analógicamente el e-portafolio es una brújula pedagógica para mejorar y regular cualitativamente la calidad de la enseñanza realizada e ir investigando que nuevas modificaciones se deben adoptar al quehacer educativo compartiendo las experiencias al interactuar con otros docentes virtualmente.



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