La
labor docente implica muchos aspectos como el dominio del tema, dedicación,
entrega, respeto, tiempo, paciencia, generosidad, escucha, compasión,
organización, creatividad, preparación, actualización, flexibilidad,
motivación, energía... prácticamente un sin fin de cosas porque un
maestro está expuesto a diversas situaciones en su labor y sin lugar a
dudas el e- portafolio docente juega un papel muy importante porque propicia la
reflexión de la práctica docente además se
conecta con lo antes mencionado porque en el portafolio se ven reflejados.
El
e- portafolio del docente que elaboro por primera vez para éste curso me
permitió reflexionar la forma de cómo
enseño inglés con mis alumnos, esto es, una evaluación sobre la pertinencia de
mi labor docente. Así mismo es una actualización sobre mi ser maestra porque al
elaborar el e-portafolio implica poner en práctica las habilidades que se
tengan que poner en juego para su diseño y elaboración, para lo cual, lo que no
se sepa hay que ayudarse con los apuntes que nos proporciona el curso así como
hacer investigaciones en algunos sitios en internet.
Cuando
inicié mi labor docente con mis grupos implementé el uso del portafolio con los
alumnos para que ahí guardaran sus evidencias de sus productos y que pudieran
llevar un orden de lo que se iba haciendo en clase. Muchas veces tuve que
almacenarlos porque ellos los perdían, los guardaba como evidencia de sus
logros, para mostrarlos a otros alumnos para que tuvieran una idea de cómo
hacer sus trabajos, para exhibirlos en la demostración de lo aprendido y que
así los vieran los padres de familia y se dieran cuenta de sus logros y
dificultades para que de ser necesario se solicitara su apoyo con sus hijos.
Ahora
me doy cuenta que esta modalidad evaluativa de utilizar e-portafolios en la enseñanza es una experiencia desafiante
porque implica una metodología, diseño y desarrollo. Cuando se lleve a cabo con
los alumnos, es necesario explicarles para qué es, qué se pretende lograr con
él, cómo se debe realizar y que al final se debe hacer una reflexión escrita de
los logros, avances o dificultades obtenidas.
Los
beneficios que se obtienen son dobles. Para los alumnos como acción formativa,
pensante, retroalimentadora, motivacional. Para los docentes, ayuda el
e-portafolio para actualizar la práctica docente de manera virtual y novedosa
porque se emplea las TIC con apoyo técnico pedagógico y ayuda a introducirse a
la planeación y evaluación fundamentada hoy en boga.
El
e- portafolio de alguna forma es una línea del tiempo de la evaluación del
proceso de enseñanza y aprendizaje, del desarrollo formativo de las
habilidades, conocimientos y actitudes que utilizamos los maestros. Asimismo para analizar de forma
retrospectiva el quehacer docente que se lleva a cabo.
Es
un registro electrónico que da cuenta de las fortalezas y debilidades para
formarse y actualizarse permanentemente, en mi caso, en la especialidad de
segunda lengua inglés y en el uso de la tecnología.
Se
puede decir que analógicamente el e-portafolio es una brújula pedagógica para
mejorar y regular cualitativamente la calidad de la enseñanza realizada e ir
investigando que nuevas modificaciones se deben adoptar al quehacer educativo
compartiendo las experiencias al interactuar con otros docentes virtualmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Hola a todos! los invito a escribir sus comentarios sobre ésta página : )